Sacramento del Matrimonio
El sacramento del Matrimonio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. Este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos.
R E Q U I S I T O S
- Partida de nacimiento (*original)
- Fotocopia de cédula
- Partida de Bautismo (*original)
- Certificado de Confirmación (fotocopia)
- Certificado de la catequesis prematrimonial (fotocopia)
- Acta de registro de matrimonio civil (fotocopia)
- Fotocopia de cédula de los padrinos; deben ser casados y presentar fotocopia del certificado de matrimonio canónico.
- Fotocopia de cédula de testigos para la entrevista; preferible los padres o persona que lo/la conozca desde la infancia.
- Fotocopia de recibo de luz, agua, internet o telefonía.
* Emitida dentro de un plazo máximo de seis (6) meses
Nota:
- En caso de que los contrayentes o padrinos sean extranjeros, deberán entregar la documentación en original y debidamente apostillados con la fecha actualizada. Entregar fotocopia de carnet de residente permanente.
- Si alguno de los contrayentes estuvo casado civilmente con otra persona y por ende se gestionó el trámite del divorcio civil, deben adjuntar certificado del Tribunal Electoral que conste la nulidad de este matrimonio.
- Si los contrayentes no residen en el territorio parroquial, deben presentar un permiso de su párroco para recibir el sacramento.
- Entrevista con el párroco. Si son panameños, tres (3) meses antes de la fecha del matrimonio; si son extranjeros, seis (6) meses antes.
- Sacramento de la Confesión (se agenda en la entrevista)
- Estipendio: B/. 30.00 (se entrega con la documentación completa antes de la entrevista)
"La alianza matrimonial es un misterio de profunda trascendencia; es un proyecto originario del Creador, confiado a la frágil libertad humana"
San Juan Pablo II – Panamá, 5 de marzo 1983
